Mucha gente piensa que los grandes triunfadores y personas de éxito son aquellos que han descubierto sus talentos o dones, es interesante descubrir que existen otros elementos determinantes cuando se trata de alcanzar metas, ¿tienes pasión y perseverancia para lograr tus sueños?. 

En esta publicación conoceremos de cerca una herramienta denominada Grit, y como esta puede ser determinante en nuestras vidas, para materializar nuestros objetivos.

¿Que es el Grit?

El Grit es una poderosa herramienta diseñada por Angela Duckworth una muy prestigiosa psicóloga, docente de la Universidad de Pensilvania que se hizo famosa cuando se presentó en las famosas charlas Ted, su vídeo rápidamente escaló y superó las 5 millones de reproducciones, esto la llevo a crear un libro que batió los récords de venta en el 2016.

El libro denominado Grit el poder de la pasión y la perseverancia se llenó de elogios por parte de la prensa norteamericana ante las propuestas qué hacía su autora de que las personas pueden lograr sus metas y sus sueños sí consideran dos elementos valiosos en su vida, la pasión y la perseverancia.

La perseverancia es el trabajo duro que haces después de cansarte del trabajo duro que ya hiciste -Newt Gingrich.

Experiencias con el Grit

Desarrollar esta herramienta fue un gran desafío para la doctora Duckworth, quien decidió investigar a más de 1200 cadetes de la academia militar de West Point en los Estados Unidos, estos jóvenes en el primer año enfrentaban un entrenamiento muy exigente denominado “cuarteles de bestias”.

Este entrenamiento que tenía una duración de más de 7 semanas, con 17 horas de trabajo intenso por día, servía como un filtro para poder obtener a los mejores cadetes de la academia, la doctora Duckworth quería conocer cuáles eran las características que tenían los cadetes que se graduaban con honores.

» También te puede interesar: Como encontrar la Motivación en mi vida

Era curioso pero hasta ese momento los test tradicionales no podían precisar y menos predecir quienes terminarían con éxito el entrenamiento, cuando se diseña el test Grit se pudo por primera vez pronosticar qué estudiantes terminarían con éxito el entrenamiento en la academia militar.

Poder predecir con altas probabilidades quién iba a triunfar y quién no, pasó de ser una incertidumbre a una realidad, era curioso encontrar estudiantes con un alto coeficiente intelectual y con todas las condiciones abandonar el entrenamiento versus otros cadetes con un coeficiente intelectual promedio y que si llegaban a graduarse con honores.

De esta manera aquellos cadetes que obtenían una alta puntuación Grit, estaban destinados con certeza a graduarse con honores, mientras que aquellos que tenían bajos niveles en el Grit estaban casi seguros destinados a abandonar el reto.

Son los ímpetus de las pasiones deslizadores de la cordura, y allí es el riesgo de perderse -Baltasar Gracián

Argumentos poderosos del Grit

Para la doctora Angela Duckworth no es la educación ni el coeficiente intelectual ni la procedencia familiar o condición económica, lo que garantiza el éxito en un ser humano, naturalmente muchos componentes pueden influir en el resultado final pero no son determinantes.

Por el contrario es el talento o interés sobre algo sumado al esfuerzo lo que producirá habilidad en algo característico, y si eso lo sumamos con perseverancia y tenacidad lograremos los resultados deseados.

El periódico The New York Times  ejemplificó el Grit en una interesante ecuación:

Talento+ esfuerzo= Habilidad y  Habilidad+ esfuerzo= Éxito

De esta manera destacamos que el esfuerzo se encuentra presente en estas dos ecuaciones, y que es el factor clave que garantiza el éxito en cualquier proyecto que nosotros estemos interesados en conseguir.

La paciencia y perseverancia tienen un efecto mágico ante el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen -John Quincy Adams.

Es momento de tomar el examen

A continuación te presento un gráfico donde observarás las 10 preguntas que considera el test Grit, también encontrarás cinco tipos de respuestas o formas de identificarse con cada pregunta.

» También te puede interesar: El poder de la gratitud 6 poderosos beneficios

La clave de esta prueba está en ser lo más sincero posible ya que el resultado puede variar si uno quiere cambiar las respuestas, escoge la respuesta con la que más te identificas por cada pregunta, notarás qué en cada respuesta existe un valor del 1 al 5, esa será tu puntaje por cada respuesta.

Hazlo en este momento y continuamos unos minutos después.

Grit el poder de la pasión y perseverancia

Tienes pasión y perseverancia para lograr tus sueños

Muy bien ahora que ya terminaste, suma todos los puntos por cada respuesta que diste, seguidamente divide el resultado entre 10.

Supongamos que la suma de las 10 respuestas da 35 al dividirlo entre 10 obtendremos 3.5, lo que será nuestro valor Grit.

Obtener un Grit alto predice que tenemos las condiciones necesarias para materializar un sueño,  por el contrario si nuestro Grit es bajo se refleja lo contrario.

En la siguiente tabla que te alcanzó podrás comparar tus puntajes en relación con otros, por ejemplo una puntuación de 3 revela que estás más apto que el 20% de la población.

Grit el poder de la pasión y perseverancia

Porcentajes y valores de Grit

Incrementar el Grit desde adentro

Así como el líder nace pero también se hace, podemos tener las características para triunfar activas, como también las podemos encender a partir de ahora y cambiar nuestra realidad.

A continuación vamos a mencionar cuatro poderosos ingredientes para mejorar nuestro crecimiento personal y  elevar nuestro Grit:

El interés

¿Estás satisfecho con tu trabajo o con lo que haces? es importante entender que sólo se puede triunfar en algo que te apasione, que te guste mucho, es fundamental laborar en algo que te fascine, cuando esto sucede no existe la posibilidad de rendirse, ya que nos encanta la actividad que realizamos.

Cuando hay interés existe pasión, eso hace que no sólo disfrutemos de nuestras labores sino que investiguemos más sobre todo lo que nos interesa.

La pasión se esconde detrás de todo lo que nos interesa mucho hacer, si realmente pasamos horas enteras, días completos semanas meses haciendo algo que nos encanta, entonces podemos decir que tenemos pasión, y ese es uno de los componentes valiosos para tener un Grit alto, y por ende lograr nuestros sueños.

Tu propósito te apuntará a la dirección correcta, pero la pasión será lo que te impulse. -Travis McAshan

Perseverancia

No sólo basta tener pasión por algo en particular, es el nivel de perseverancia el que nos ayudará a materializar muchos de nuestras metas, practicar o repetir de manera constante lo que nos gusta, produce desarrollar una habilidad en particular.

Muchos expertos dicen que para lograr la habilidad en algo se requiere de 10000 horas de práctica, naturalmente otros mencionan que la cantidad necesaria bordea las 2000 horas.

Que tan perseverante, constante eres haciendo lo que te gusta, determinará lo bueno que serás, si conviertes en habito la práctica, perseverancia  o constancia en lo que haces, obtendrás un nivel de maestría qué te acercará con grandes posibilidades a triunfar en lo que te propongas.

» También te puede interesar: Procrastinación Como Evitarla Superarla y Combatirla

El propósito

Se ha demostrado que las personas que tienen un alto Grit , desarrollan un gran deseo de contribuir al bienestar de los demás, si tú desarrollas un interés de lograr algo sin un propósito real, esta será difícil de sostener en el tiempo y el fracaso llegará tarde o temprano.

Las personas con propósito dejan un legado, inspiran, alcanzan enseñanzas, se preocupan por qué otros mejoren y se desarrollen, este es un componente valioso que debes considerar a partir de hoy.

Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón. – Gabriele d’Annunzio

Esperanza

Se ha demostrado que las personas con un alto Grit tienen también un nivel de alto de esperanza, que está compuesta por modelos de pensamiento como un plan de vida, el destino que quiero seguir, tener las habilidades para superar retos obstáculos desafíos y confiar en las potencialidades personales.

Ahora podemos entender que detrás de las historias de éxito que escuchamos y conocemos, existe un alto nivel de Grit, ahora la ciencia demuestra qué se debe considerar, para llegar a los niveles deseados.

» También te puede interesar: Mi sección de podcast click aquí

Incrementar el gris desde afuera

Así como internamente necesitamos trabajar para mejorar nuestro Grit también lo podemos lograr de manera externa entendiendo estos tres componentes vitales:

Entorno familiar

Precisamente aquí hablamos de los padres, qué son los responsables de enseñar no sólo valores, sino también rasgos característicos como la pasión la constancia que se deben inculcar desde temprana edad, no debemos descuidar la disciplina qué es la segunda recomendación qué se debe trabajar en los hijos.

Si tú ya eres joven adulto inicia un proceso de reprogramación en tus modelos de pensamiento, será prioridad desde este momento.

Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia.-Ramana Maharshi.

Entrenador o mentor

Es importante tener un coach, entrenador o mentor según el tipo de actividades en las que nos estemos desarrollando, la presencia de alguien es importante para que nuestro Grit aumente, ya que aprenderemos de esta persona una serie de características que nos ayudarán a mejorar y destacar.

» También te puede interesar: Como eliminar hábitos tóxicos y negativos

La cultura

Es importante entender que para desarrollar un Grit alto es necesario analizar el tipo de cultura que estamos eligiendo en nuestra vida, por ejemplo ¿con qué clase de personas nos juntamos? son proactivos entusiastas por alcanzar sus metas o nos juntamos con gente tóxica, ¿tienes el hábito de leer? y si lo hacemos son libros de crecimiento persona.

Estos son ejemplos que nos dicen que la cultura ha de ser un factor importante de influencia para mejorar mucho más nuestro Grit.

En conclusión te diré que desarrollar el Grit en tu vida te ayudará no sólo a ser una mejor versión de ti, si no superar con creces al que actualmente eres hoy, no olvides que la clave está en la pasión y perseverancia componentes determinantes para materializar cualquier sueño que tengas.

Sí te gustó este artículo compártelo con tus amigos para que ellos también puedan crecer y avanzar déjame tus comentarios sobre qué opinas al respecto Te deseo lo mejor éxitos.