La vida que soñamos no creo que pueda ser posible sin tener los cimientos sólidos, por eso con entusiasmo te propongo 7 estrategias de autoestima para vivir mejor, y lo digo así porque precisamente gracias a ella, tú vas a poder lograr lo que desees en el plano del amor en los negocios en tu vida social en todo.

Es increíble pero todo esto es determinante para la realización de cualquier ser humano y aunque parezca contradictorio la mayoría de las personas no le prestan la importancia y cuidado.

En este artículo quiero entregarte las 7 Estrategias de autoestima para vivir mejor,  muy convencido de que con ellas podrás llegar a cualquier objetivo por más complejo o difícil que parezca, sin más preámbulos vamos a conocer cada una de ellas y a ponerlas eso sí en acción, es decir ejecutarlas todos los días de nuestra vida.

#1. Deja de criticarte o quejarte

Pasamos más tiempo enfocándonos en lo negativo que en lo positivo de las circunstancias que experimentamos a diario, es cierto que desde nuestros inicios de vida tanto los familiares como los amigos han resaltado más elementos negativos en nosotros que positivos y por ello nos criticamos de manera negativa, al punto de haberlo hecho un hábito.

Recuerda que para vivir mejor la critica que te haces a ti mismo debe ser mas constructiva que destructiva, si te equivocas en algo corrige y enfócate en los beneficios de aprender de los errores.

Algunas sugerencias que te dejos son:

La Lista

Haz una lista de todas tus cualidades, habilidades, talentos o rasgos que te llenan de orgullo. Cada mañana uno de los rituales que debes incorporarlos en tu rutina es el diálogo interior y más si lo puedes hacer frente a un espejo.

Conversa contigo mirándote fijamente y elogiate desde lo físico hasta lo interno (para ello esta la lista que hiciste).

Muchos al comienzo sentirán hasta un cierto nivel de incomodidad o que esto no va contigo pero con el paso de los días se tornará en un hábito muy poderoso en tu vida.

» También te puede interesar: Como lograr disciplina para tu liderazgo

Enfoque

Estudios revelan que durante el día tenemos un promedio de 35.000 pensamientos de los cuales la mayoría de estos son negativos, por esto debes ser consciente del hecho de saber que mantener en tu mente, enfocarse no es otra cosa que trasladar tu atención a algo.

Cada vez que por alguna  circunstancia lleguen a ti pensamientos negativos cambialos pensando inmediatamente en tus metas y objetivos del día y como vas avanzando.

Al realizar esto, tu mente dará prioridad a lo que te enfocas y veras que es posible imponerte a los pensamientos de critica negativa.

Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación (Mark Twain)

#2. Incrementa tus afirmaciones

Cuando dices todo lo que te disgusta de ti, solo te enfocas en eso y dejas atrás todos tus atributos, por esto incluye al ritual de las mañanas una serie de expresiones como:

Me siento genial, me acepto tal y como soy, me gusta mi cabello, amo todo de mí, trabaja en ellos todos los días ya sea en la mañana al iniciar tu día así como en las noches para descansar.

No te has puesto a pensar que tantas veces las afirmaciones negativas (soy un tonto, no sirvo para nada, el es mejor que yo)  en tu vida han ido programando tu mente a reaccionar y comportarse según esas expresiones, por eso debemos enseñarle a nuestro cerebro estrategias de reprogramación con un conjunto de expresiones positivas.

Hacer este ejercicio por lo menos por 21 días ha de garantizar que nuestra mente trabaje desde un modelo más optimista de la vida y ello nos lleve a un mejor estado emocional.

Asignando tan solo 5 minutos por la mañana y noche notarás increíbles resultados en pocos días.

» También te puede interesar: Mis programas de radio haciendo click aquí

Hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son (Malcolm S. Forbes)

#3. Cuida tu cuerpo y tu mente

El cuidado mental está relacionado con los puntos anteriores, ser consciente de que te dices.

El cuidarte físicamente implica hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada, ten en cuenta de que llevar una vida sana y hacer deporte va más allá de verse bien, se trata de tener salud para vivir mejor y claro que al verte bien tu autoestima aumentará.

La energía que generas con los ejercicios producen bioquímicos en tu cerebro que te darán una gran sensación de bienestar y poder para desarrollar adelante tus planes.

Ten fe en lo que existe allí adentro (André Gide)

#4. Aparta tiempo para ti

Conecta contigo mismo, pasa tiempo de calidad, así como un proyecto de negocios o mantener una buena relación de pareja son aspectos importantes en tu vida también lo es preocuparte por ti.

Eso significa cultivarte en el campo de la sabiduría, desarrollando cursos, capacitandote, cultivando la lectura, desarrollando aún más algunas habilidades que hayas detectado en ti, realizando yoga o meditación, según la ocasión prepárate algo especial, prémiate con algo que te guste, estos son solo algunos ejemplos.

Tener un tiempo y espacio sólo para ti te permitirá vivir mejor y también garantizará el reconocimiento que te tienes, aparte estoy seguro te ayudará a fortalecer tu autoestima para enfrentar los grandes desafíos que llegaran.

» También te puede interesar: Los 6 secretos de los triunfadores

Quererse a uno mismo es el principio de un romance para toda la vida (Oscar Wilde)

#5. Renuncia a la aprobación

En la niñez se forman los lazos más poderosos para tener una buena autoestima, lamentablemente en la gran mayoría de nosotros esto no se dio quizás porque nuestros padres no tomaron especial cuidado en estimular nuestra autoestima en ayudarnos a crecer emocionalmente fuertes u otras motivos.

Estos hechos nos heredan grandes consecuencias que se van haciendo más grande con el paso de los años, por eso para vivir mejor ya entenderás que necesitas hacer para que tu autoestima se incremente.

De allí que buscamos en la mayoría de los casos la aprobación de las personas para poder seguir avanzando, recuerda que todo empieza y termina en ti, la única aprobación que vale es la que tú sientes o piensas sobre ti.

No olvides que buscar la aprobación en otras personas en la mayoría de los casos es sinónimo de dependencia emocional, conozco mucha gente que no puede tomar una decisión sin primero pasar por la aprobación ya sea de algún familiar o algún amigo, y eso es realmente terrible porque nuestra vida se convierte como en la de una marioneta la cual depende del que la maneja.

Actúa como si lo que haces marca la diferencia. Lo hace (William James)

#6. No tengas miedo al rechazo

Después del miedo de hablar en público otro de los grandes miedos que agobian a las personas en el mundo es el miedo al rechazo y la verdad esto no tiene nada de agobiante cuando uno trabaja su autoestima.

Querer gustarle a todos, que todos piensen como tu es una ilusión o fantasía, por ello debes aprender a entender que no a todos les van a gustar tus puntos de vista, tus formas de pensar o maneras de actuar y no por eso debes quedarte relegado cuando alguien te de la contra o no comparta algo que expresaste o hiciste.

Hay una poderosa frase que en algunos programas dije y es: «reputación no es lo que la gente dice o piensa de ti sino lo que tú piensas de ti». 

Entonces sigue para adelante siempre manteniendo valores y la ética tanto en el campo de los negocios, la profesión como en tu vida personal, ya que eso sí son componentes muy valiosos que no entran en discusión.

» También te puede interesar: 5 poderosas frases explicadas para hacerte un gran líder

Quién mira afuera, sueña: quién mira adentro, despierta (Carl Gustav Jung)

#7. Lo mas importante, aceptate

Vamos llegando al final de este artículo y no por eso significa que este punto es el menos importante, aceptarse es conocerse es valorarse y quererse en todos los extremos.

Por eso es importantísimo dejarlo muy claro,las 7 Estrategias de autoestima para vivir mejor que hemos tocado en este artículo han de concluir en el reconocimiento personal que debes trabajar y mantener.

Yo se que tienes muchos planes y proyectos por delante, pero déjame serte claro, sólo serán factibles alcanzarlos con una gran percepción y confianza en ti, quizás al comienzo nos cueste como todo en la vida pero estoy convencido de que si llegaste hasta el final de este artículo es porque tienes mucho interés en construirlo.

Tu crees que esta información debe llegar a tus amigos o seres queridos, entonces compártelo en tus redes sociales y déjanos tus impresiones al respecto en los comentarios.

Si quieres profundizar mas te dejo uno de mis programas dedicado a conversar mas sobre el tema.