Para lograr el éxito financiero, es necesario desarrollar una mentalidad de abundancia que nos permita alcanzar los objetivos, son muy pocas personas las que logran desarrollarse y esto se debe precisamente al tipo de mentalidad que uno tiene.

Para entender más a fondo este tema, hablaremos sobre las grandes diferencias entre una mentalidad rica o de abundancia y una mentalidad pobre o de escasez.

En el año de 1937 Napoleón Hill publicó el libro Piense y hágase rico, el resultado de haber entrevistado a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos le sirvió para confirmar que la clave de la riqueza radica en la mentalidad.

Y como dijo en algún momento Bill Gates, no es tu culpa haber nacido en una familia pobre pero si lo será si mueres pobre, en ella hace alusión a que una realidad económica de pobreza no se justifica en factores externos como un gobierno corrupto, o la falta de trabajo, sino en el conformismo heredado de nuestro entorno familiar y social.

Haber sido pobre no tiene nada vergonzoso, pero avergonzarse de ello sí – Bejamín Franklin.

La vida es una bendición o una maldición

La mentalidad que un ser humano tenga ya sea de pobreza o riqueza obedece a una programación que hemos ido construyendo desde nuestros  primeros años de vida.

Mientras que la gente pobre crea las condiciones para mantenerse en escasez y hace que ésta se convierta en su desdicha, los que desarrollaron mentalidad de abundancia crean oportunidades donde el dinero se multiplica.

» También te puede interesar: ¿Tienes pasión y perseverancia para lograr tus sueños?

Al tener una vida de escasez o de pobreza las personas responsabilizan a otros por su desgracia (el gobierno, un empleador, las circunstancias) este rasgo característico les nubla la mente impidiendoles abrir cualquier proyecto exitoso.

Las personas ricas o de abundancia entienden que en la vida existen oportunidades externas así como oportunidades internas que les permiten crear mucha más riqueza, se enfocan en construir proyectos que los llenen de entusiasmo, felicidad, y luchan para conseguirlo.

Quien no conquista un poco de miedo todos los días, no ha aprendido el secreto de la vida – Ralph Waldo Emerson

Optimismo vs pesimismo

Es curioso ver cómo ante una mismo acontecimiento las personas con mentalidad rica y las personas con mentalidad pobre ven las cosas de diferente forma.

Las personas ricas a lo largo de su vida han desarrollado pensamiento optimista donde se  gana o se aprende de cada experiencia, entienden que para conquistar el éxito se necesita esfuerzo, constancia, paciencia, y mucha pasión es así como logran grandes resultados.

Las personas con mentalidad pobre a lo largo de su vida desarrollan pensamiento pesimista dónde es muy difícil triunfar o prosperar, y las dificultades son muy grandes, tienen miedo de asumir riesgos y por ello prefieren pisar suelo seguro, que por lo general los conduce a la zona de Confort donde la rutina y el conformismo reinan.

Hoy, la mayor fuente de riqueza, está entre tus oídos – Brian Tracy

Las relaciones para bien o para mal

Existe una frase que dice igual atrae a igual esto nos lleva a entender porque la gente rica y próspera se juntan con personas que logran extraordinarios resultados, mientras que las personas pobres prefieren mantenerse cerca a otros con similar mentalidad, para así juntos poder hacer crítica de aquellas personas que sobresalen.

Las personas con mentalidad de abundancia cuando encuentran a una persona más exitosa, con resultados más impresionantes, manifiestan felicidad de encontrar a alguien a quien seguir e imitar, porque ellos son conscientes de que si alguien pudo llegar tan alto entonces ellos también lo pueden lograr.

» También te puede interesar: 8 caracteristicas de la autoestima alta

La mentalidad de pobreza es contagiosa de ahí que las personas pobres se sienten bien con otras cuya mentalidad es la misma. refuerzan mucho más su modelo de creencia, un modelo basado en la escasez para justificar sus errores, equivocaciones, y temores.

Es curioso pero cuando  alguien del grupo con mentalidad pobre trata de salir adelante, inmediatamente lo llenan de temores sobre las consecuencias negativas de dar pasos hacia adelante, y le recomiendan no tomar riesgos.

El dinero y el éxito no cambian a las personas, simplemente amplifican lo que ya está allí – Will Smith

Problemas o desafíos

Para conquistar el éxito de nuestros proyectos es necesario aprender a entender que el proceso está lleno de desafíos y que cada uno tiene un nivel de dificultad, para ello las personas con mentalidad de abundancia crean los escenarios para poder superarlas.

Saben que tienen que prepararse para asumir el desafío, y si esta no se logra superar vuelven a prepararse con más intensidad hasta que lo logran.

Esta experiencia de persistir les enseñan a como lograr sus sueños, toman consciencia de que los desafíos los hacen más fuertes.

En las personas con pensamiento de pobreza por el contrario el solo hecho de decir “tengo problemas” retumba en sus mentes como una bomba nuclear.

Los problemas son desgracias que les llega como una maldición, son experiencias cargadas de estrés y lo asocian a todo lo malo que les pueda suceder.

Desde muy pequeños han conocido los problemas como acontecimientos dolorosos que golpean fuerte, y que mientras se pueda hay que evitarlos, eso los mantiene en un circulo vicioso que nunca termina.

No somos ricos por lo que poseemos, si no por lo que podemos hacer sin todo ello – Immanuel Kant.

El miedo te impulsa o te detiene

Muchas investigaciones sostienen que el miedo es uno de los dos elementos paralizantes que doblegan a una persona a lograr sus sueños.

Te pregunto en este momento ¿cuántas cosas habría logrado en tu vida si no hubieras tenido miedo?  estoy seguro que tu respuesta serían muchas cosas.

Las personas con mentalidad de abundancia actúan a pesar del  miedo, aunque las circunstancias o desafíos parezcan gigantescos ellos asumen los riesgos no sólo con miedo sino con determinación, perseverancia, lo que hace que este sentimiento limitante no dure mucho tiempo.

» También te puede interesar: 5 poderosas frases explicadas para hacerte un gran líder

Lo opuesto sucede con las personas de mentalidad pobre ya que el miedo los detiene, los paraliza a tal punto que no dan pasos más allá de su zona de confort, de allí que mucha gente no emprende porque suelen decir prefiero un sueldo estable y seguro que tener que aventurarme a crear un negocio, ¿lo escuchaste por casualidad?

El rico invierte en el tiempo, el pobre invierte en el dinero –  Warren Buffett

Es necesario el aprendizaje

Es necesario comprender que las personas que deseamos superarnos y lograr nuestras metas, tomamos el aprendizaje como una herramienta indispensable que día a día  nos muestra información nueva, que enriquece más lo que ya sabemos.

El conocimiento es vasto y por ende las personas con mentalidad rica no dejan de aprender, usan diversas formas para absorber información, ya sea mediante los libros, programas de entrenamiento, seminarios, y encuentran siempre contenido novedoso e interesante para seguir triunfando.

Es una lástima pero las personas con mentalidad pobre, que es más del 90% de la población mundial, tienen bajos índices de lectura, no llevan cursos o entrenamientos, y creen que ya saben lo necesario, eso les genera una barrera indestructible de ignorancia, limitándose sólo a sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas.

» También te puede interesar: Mis programas de radio haciendo click aquí

Muchas gente piensa que las personas con mentalidad rica o de abundancia, son aquellos que han recibido una gran herencia o tuvieron mucha suerte en la vida.

Pero déjame decirte que la mayoría de los casos de éxito que conocemos hoy en día de grandes empresarios, visionarios, e innovadores, provienen de familias humildes y cuya infancia estuvo marcada por una gran escasez.

Todos podemos desarrollar una mentalidad de abundancia siguiendo estos consejos, lee libros de educación financiera y de superación personal, te invito a estudiarlos y analizarlos pero sobre todo a ponerlos en practica.

Sí te gustó esta publicación compártelo con tus amigos y déjanos un comentario, hasta la próxima éxitos a triunfar.